Actívate+ y ReActívate+ han sido dos iniciativas de Global Action Plan (GAP) para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental. Actívate+ se desarrolló entre los años 2012 y 2018 en Bizkaia y ReActívate+ se ha desarrollado en Euskadi entre 2018 y 2021. En otoño se ha dado por finalizado el programa ReActívate+.

Ambos programas se han enfocado en la concienciación a través de programas para universidades, centros escolares y hogares. En nuestros programas abordábamos aspectos relacionados con el consumo responsable del agua, movilidad, compra sostenible, gestión de residuos, consumo de energía, alimentación etc.

Estos fueron los logros del programa Actívate+:

  • Más de 4.000 Hogares participantes.
  • Participaron 112 municipios y 66 centros de enseñanza.
  • 57.000 personas implicadas de 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades.

Más información aquí: https://reactivatemas.eus/campana-activate/

Estos son alguno de los exitosos resultados de participación del programa ReActívate+:

  • El programa escolar de ReActívate + ha conseguido la implicación de aproximadamente 616 familias pertenecientes a 36 centros escolares y 4 asociaciones.
  • El programa universidades por su parte ha contado con la participación de 29 grupos de trabajo (22 de la UPV/EHU, 2 de la Universidad de Mondragon y 5 de la Universidad de Deusto). Se han trabajado todos los ODS. Además, gracias a la difusión realizada por las diferentes universidades, más de 1.139 personas han participado en el programa hogares.
  • El programa hogares ha contado con la participación de más de 1.680 hogares que se han inscrito a través de 191 códigos postales y 21 entidades.
  • Nuestra página web ha sido visitada por más de 12.353 personas y nuestro blog lo han leído más de 379 personas.

En nuestra web tenéis más información. www.reactivatemas.eus.

Ahora queremos invitaros a ir un paso allá pasando a la acción, en colaboración con otras personas, a través del programa Sare Berdeak. Sare Berdeak significa redes verdes en euskera y es un mecanismo para empoderar a las personas que deseen involucrar a su entorno en cambios hacia la sostenibilidad. Es un proyecto para crear alianzas entre entidades, empresas, personas etc. que deseen pasar a la acción y así contribuir a la mejora de su entorno. Pretende canalizar todas las acciones e iniciativas transformadoras que se lleven a cabo en Bizkaia. En su página web www.sareberdeak.eus puedes ampliar la información. Te animamos a que participes y actives tu red verde.

Reactívate+ ha sido una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”. En Gipuzkoa ha estado impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Naturklima. Está basada en Global Action Plan (GAP). Ingurugela, Bilbao Metropoli-30, Renfe/Feve y Udalsarea 2030 han colaborado en su difusión.